COMPETENCIAS EMOCIONALES
COMPETENCIAS EMOCIONALES
Las competencias emocionales son el conjunto
de habilidades, conocimientos y actitudes que tiene una persona para poder
entender sus propias emociones, regularlas y gestionarlas. Son complementarias
y además una gestión eficaz de estas permite afrontar la vida diaria de forma
óptima.
AUTOCONCIENCIA
Si deseas lograr manejar tus emociones, lo primero que debes lograr e
conocerte a ti mismo. Se trata de ser sensible a tus propias emociones y a como
te comportas en el momento en que las emociones aparecen. La
autoconciencia puede ser resumida como la capacidad de
autoconocimiento en lo relativo a las emociones.
AUTOREGULACIÓN
La autorregulación está muy vinculada a
la competencia emocional anterior, y consiste en nuestra habilidad a la hora
de modular nuestras emociones, ya sea realizándolas de una manera que
no nos perjudiquen. La autorregulación
es una de las competencias personales que nos permite plantearnos metas y
dirigirnos hacia ellas.
EMPATÍA
La empatía es la capacidad de “conectar”
emocionalmente con alguien y poder ajustar nuestros comportamientos a su estado
emocional, de modo que aumenten las posibilidades de establecer alianzas entre
ambas partes o de dar apoyo en momentos clave.
La
empatía emocional o simpatía (o preocupación empática) es la capacidad de
sintonizar con los sentimientos o preocupaciones de la otra persona. Eso puede
generar sentimientos de preocupación y tristeza ante la necesidad de la otra
persona.
AUTOMOTIVACIÓN
La automotivación es la capacidad para
convertir nuestras emociones en combustible motivacional, de modo que nos
orienten más hacia la realización de tareas que nos acercan a los objetivos que
hemos planteado.
HABILIDADES SOCIALES
Esta última competencia emocional se basa
tanto en el conocimiento y dominio de las normas de socialización que imperan
en los círculos sociales en los que nos movemos, como en la capacidad de
generar expectativas y significados a través de nuestro manejo de las emociones
y su aplicación a nuestra manera de comunicar.
Dicho de otro modo, tiene
que ver con crear un cierto tono emocional a las interacciones sociales en las
que participamos, dando a entender quiénes somos y/o lo que queremos. Por ello,
este es un ingrediente clave en el liderazgo y en procesos de mediación en
conflictos, y también al conocer gente.
Referencias
Alabau, I. (11 de Marzo de 2016). Psicologia
.
Rodriguez , M. (14 de Octubre de 2019). Psicologia y
mente.
Rosario Peiró. (1 de Marzo de 2015). Competencias
emocionales. Economipedia.com.
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