COMPETENCIAS EMOCIONALES

COMPETENCIAS EMOCIONALES

    Las competencias emocionales son el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que tiene una persona para poder entender sus propias emociones, regularlas y gestionarlas. Son complementarias y además una gestión eficaz de estas permite afrontar la vida diaria de forma óptima. (Rosario Peiró, 2015)

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AUTOCONCIENCIA

    Si deseas lograr manejar tus emociones, lo primero que debes lograr e conocerte a ti mismo. Se trata de ser sensible a tus propias emociones y a como te comportas en el momento en que las emociones aparecen. La autoconciencia puede ser resumida como la capacidad de autoconocimiento en lo relativo a las emociones(Rodriguez , 2019)

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AUTOREGULACIÓN

    La autorregulación está muy vinculada a la competencia emocional anterior, y consiste en nuestra habilidad a la hora de modular nuestras emociones, ya sea realizándolas de una manera que no nos perjudiquen. La autorregulación es una de las competencias personales que nos permite plantearnos metas y dirigirnos hacia ellas. (Alabau, 2016)

 

EMPATÍA

    La empatía es la capacidad de “conectar” emocionalmente con alguien y poder ajustar nuestros comportamientos a su estado emocional, de modo que aumenten las posibilidades de establecer alianzas entre ambas partes o de dar apoyo en momentos clave. (Rodriguez , 2019)

    La empatía emocional o simpatía (o preocupación empática) es la capacidad de sintonizar con los sentimientos o preocupaciones de la otra persona. Eso puede generar sentimientos de preocupación y tristeza ante la necesidad de la otra persona. (Alabau, 2016)

 


AUTOMOTIVACIÓN

    La automotivación es la capacidad para convertir nuestras emociones en combustible motivacional, de modo que nos orienten más hacia la realización de tareas que nos acercan a los objetivos que hemos planteado.

HABILIDADES SOCIALES

    Esta última competencia emocional se basa tanto en el conocimiento y dominio de las normas de socialización que imperan en los círculos sociales en los que nos movemos, como en la capacidad de generar expectativas y significados a través de nuestro manejo de las emociones y su aplicación a nuestra manera de comunicar.

    Dicho de otro modo, tiene que ver con crear un cierto tono emocional a las interacciones sociales en las que participamos, dando a entender quiénes somos y/o lo que queremos. Por ello, este es un ingrediente clave en el liderazgo y en procesos de mediación en conflictos, y también al conocer gente. (Rosario Peiró, 2015)

 

Referencias

    Alabau, I. (11 de Marzo de 2016). Psicologia .

    Rodriguez , M. (14 de Octubre de 2019). Psicologia y mente.

    Rosario Peiró. (1 de Marzo de 2015). Competencias emocionales. Economipedia.com.

 Nombre: Gabriela Guaman

Curso: Segundo "C" Medicina Veterinaria


 

 

 

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